WebEn el día de ayer el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció los términos del proceso para la renovación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Mediante la renovación de DACA, aquellos individuos que actualmente ya cuentan con el beneficio de la Acción Diferida seguirán disfrutando del derecho a no ser pasibles de deportación por un nuevo plazo de dos años. Además, dichos individuos podrán seguir contando con la autorización para trabajar, un número de seguro social y el derecho a solicitar una licencia de conducir en casi todos los estados.

El anuncio de las reglas para la renovación de DACA se produce en un momento oportuno. Teniendo en cuenta que los beneficiarios de DACA están obligados a solicitar la renovación con cuatro a cinco meses de antelación a la fecha de vencimiento para evitar la suspensión del beneficio, la primera camada de beneficiarios–aquellos que recibieron DACA entre septiembre y octubre del 2012—tendrá que actuar de inmediato. Aunque los beneficiarios que deseen renovar el beneficio deberán completar varias solicitudes y someterse a una verificación de antecedentes, en líneas generales el proceso de renovación es relativamente sencillo y la mayoría de los actuales beneficiarios de DACA cumplen con los requisitos para una renovación.

USCIS ha dejado en claro que las personas que inicialmente han podido satisfacer los requisitos para obtener DACA serán elegibles para renovar dicho beneficio, a menos que hayan participado en ciertas actividades delictivas, que hayan salido del país sin permiso del gobierno, o que hayan dejado de residir en los Estados Unidos. No hay limite de edad para solicitar la renovación de DACA. Por otra parte, las personas que estaban inscriptas en una institución educativa en el momento de la solicitud inicial de DACA, no quedarán descalificadas si han tenido que abandonar sus estudios para hacer frente a otras responsabilidades.

Para solicitar la renovación, los interesados tendrán que presentar una versión actualizada y un poco más breve de la solicitud de DACA, así como dos solicitudes relacionadas con la autorización para trabajar. Además, deberán pagar una tarifa de 465 dólares (al menos que la persona esté exenta)  y someterse a una verificación de antecedentes. A pesar de los trámites, los beneficiarios de DACA encontrarán que el proceso de renovación es más fácil que el proceso de solicitud inicial en cuanto a la documentación requerida. Mientras que para la solicitud inicial los aspirantes estaban obligados a proporcionar una cantidad considerable de documentación para demostrar, entre otras cosas, su residencia en los Estados Unidos desde junio de 2007, una gran parte de quienes soliciten la renovación no deberán presentar ninguna documentación adicional. Sólo tendrán que suministrar documentos probatorios adicionales aquellos solicitantes que hayan recibido DACA de parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)—en lugar de USCIS—y aquellos que cuenten con nuevos documentos relacionados con el proceso de deportación o con antecedentes penales que no hayan sido enviados anteriormente.

Los actuales beneficiarios deberán prestar especial atención a los plazos para evitar que su DACA caduque. En el caso de que un individuo quedara temporariamente sin cobertura de DACA, el mismo podría sufrir una pérdida de la autorización de trabajo así como el cese en la validez de su licencia de conducir. Para evitar estas y otras consecuencias graves, se les recomienda a los beneficiarios de DACA que soliciten la renovación con aproximadamente cuatro meses de antelación a la fecha de caducidad. De esta manera, USCIS contará con el tiempo suficiente para tomar una decisión sobre la solicitud de renovación. Pues de acuerdo con USCIS, los solicitantes responsables que presenten su solicitud con suficiente antelación a la fecha de vencimiento podrán recibir una prórroga automática en caso de que se produzca un retraso en el procesamiento.

Cabe aclarar que aquellos individuos que aún no hayan presentado una solicitud inicial de DACA todavía tienen tiempo de hacerlo. De hecho, la agencia continúa aceptando aproximadamente 10.000 nuevas solicitudes por mes y ni la Casa Blanca ni USCIS han indicado nunca que el programa se vaya a terminar. En otras palabras, el registro inicial se mantiene abierto.

La presentación de los detalles sobre el proceso de renovación ofrece motivos importantes para celebrar. Sobre todo, teniendo en cuenta el fracaso del Congreso en lo que concierne a la creación de una solución permanente para estos jóvenes y para el país. Hasta tanto el Congreso apruebe una reforma migratoria, DACA aparece como la mejor opción para muchos jóvenes estadounidenses que aspiran a la ciudadanía. Sin embargo, tal como señaló el presidente Obama  al anunciar el programa DACA, “estos chicos merecen planificar sus vidas en incrementos de más de dos años”.

Photo by 

FILED UNDER: , , , , , , , , , ,