237443085_8ac1a29df7_zEl último pronóstico catastrófico sobre la política inmigratoria viene de la mano de un informe publicado por el grupo conservador Eagle Forum. En el mismo, los autores advierten a los sectores conservadores sobre el terrible impacto que la llegada de nuevos inmigrantes tendrá en el futuro electoral del Partido Republicano. Aunque esta idea no es nueva, el informe se basa en una serie de supuestos que han sido previamente refutados por investigaciones sobre el tema. Los resultados del informe, por lo tanto, no ofrecen más que una caricatura del futuro.

Según el informe, las perspectivas que los estadounidenses de origen hispano o asiático tienen sobre el capitalismo, el rol del Estado, los servicios públicos, y el programa “Obamacare”, entre otros temas, indican que las comunidades de inmigrantes son más liberales que el votante estadounidense promedio. Estos puntos de vista liberales, argumentan los autores, están influenciados por: el avasallante rol que el Estado tiene en los países de origen de la mayoría de los inmigrantes; las acciones de las élites liberales en las comunidades de inmigrantes; el ambiente liberal que caracteriza a las comunidades donde se asientan los inmigrantes en Estados Unidos; y el hecho de que muchos de ellos se benefician de los programas sociales del gobierno. Esos valores liberales, de acuerdo al texto del informe, están profundamente arraigados en la comunidad inmigrante y no es fácil que los mismos cambien. En consecuencia, el informe insta a los conservadores no sólo a rechazar cualquier programa de legalización para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en el país sino también a reducir el número de inmigrantes que son legalmente admitidos anualmente.

Ahora bien, tales explicaciones no son solamente simplistas sino también científicamente falsas. Básicamente, según el informe: (1) los valores de los individuos determinan por sí solos la identificación partidaria de los mismos, (2) dichos valores no cambian a lo largo el tiempo, (3) en gran medida, los votantes en las comunidades de inmigrantes constituyen un bloque monolítico, y (4) a causa de la inmigración, el Partido Republicano está condenado a perder relevancia en la política estadounidense. Ninguna de estas premisas es cierta.

El comportamiento político de los individuos no depende solamente de la ideología de los mismos

El comportamiento político de una persona (por ejemplo, la orientación de su voto o su identificación partidaria) es el producto de una cantidad de circunstancias a las que el individuo se enfrenta a lo largo de su vida y no solamente de sus valores. Por otra parte, la identificación partidaria es un proceso comunicativo bidireccional que une a los votantes con los partidos políticos. Por ejemplo, varios estudios han identificado instancias en las cuales un contexto político fuertemente “anti-latino” ha tenido un impacto directo en el comportamiento político de los estadounidenses de origen hispano. Otros han encontrado que ciertas estrategias utilizadas por el Partido Republicano durante las campañas electorales han sido más eficaces que otras en cuanto a la captación del voto hispano. La relación entre un partido político y un segmento del electorado depende de ambas partes, así como de la interacción entre esas partes y las circunstancias (tanto presentes como pasadas) que enmarcan dicha interacción.

Las identidades políticas son maleables y están sujetas a influencias contextuales

La identificación partidaria y el comportamiento electoral no tienen lugar en el vacío. Las circunstancias cambian, los gobiernos toman decisiones que conducen a ciertos resultados, los políticos adoptan iniciativas que impactan de una u otra manera en la población, los votantes son miembros de grupos que siguen ciertas normas. Esos elementos, y muchos otros, afectan el comportamiento político de las personas. En otras palabras, no es posible predecir los resultados electorales futuros tomando como parámetro solamente la composición demográfica del país.

La comunidad inmigrante es notablemente diversa- no sólo en cuanto a su composición étnica, sino también en sus comportamientos políticos

El informe expresa la idea de que la comunidad inmigrante en su conjunto tiende a ser más liberal que la media, y por lo tanto, la única solución para preservar el Partido Republicano es poner coto a la inmigración. Sin embargo, la comunidad de inmigrantes es claramente diversa y, de hecho, tradicionalmente ciertos sectores de inmigrantes (por ejemplo, dentro de la comunidades vietnamita y cubana) han tendido a identificarse más fuertemente con el Partido Republicano. El hecho de que estas fuentes tradicionales de poyo del Partido Republicano se hayan erosionado con el tiempo no es más que una indicación de que la identificación partidaria puede cambiar. Cabe destacar, por otra parte, que el voto latino fue crucial en la elección del presidente Bush en 2004.

La política inmigratoria ofrece al Partido Republicano una valiosa oportunidad para recuperar el apoyo de las comunidades de inmigrantes

Una reforma migratoria que no sólo sea beneficiosa para la economía sino que también honre los principales valores estadounidenses ofrece a los legisladores republicanos una oportunidad única para reconstruir la confianza dentro de la comunidad inmigrante. Muchos congresistas republicanos y grandes franjas del mundo conservador han entendido esto claramente. El Partido Republicano tiene que reconocer—en lugar de demonizar—el valor de la comunidad inmigrante si aspira a seguir siendo un actor relevante de la política estadounidense.

Photo by Elvert Barnes.

FILED UNDER: , ,